Reemplazar la necesidad del problema

Desde la presentación frente a educocina me quedé pensando sobre cómo solucionar el tema de las tablas de madera. Recién hoy me di cuenta que me estaba concentrando en una alternativa para la madera, en encontrar una nueva superficie de corte. En vez de eso, creo que la solución vendría en ni siquiera necesitar una superficie para cortar, lo que eliminaría la necesidad de llevar veinte mil tablas y cuchillos, o sea solucionar más de un problema. Por eso, la idea de la prensa cortadora de papas que se tiró alguna de las últimas clases me parece excelente (obviamente como disparador, es solo una idea, y deberia trabajarse mucho más para poder pensarla de un modo que cumpla con todos los otros condicionantes ya definidos), porque mata dos pajaros herramientas de un solo tiro.

Creo que para poder continuar, es vital destilar las acciones que se realizan en los talleres a lo más simple y primitivo que se pueda. En el caso de la tabla, el núcleo era cortar alimentos, nadie dijo que tenia que ser de una manera en particular, eso es solo algo que yo di por contado sin darme cuenta.

Preparando el mapa de referentes me acordé muebles modulares para viviendas de el mínimo espacio permitido por ley que leí de un libro de Bruno Munari. Re-hojeando el libro me acordé de dos elementos importantes: el esquema de proceso proyectual que él presenta (que es claramente el mismo que estamos utilizando nosotros) y sus criterios para una ficha de análisis de un objeto. Creo que son herramientas útiles y que esquematizan un poco el pensamiento sobre problemas y objetos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller de SlowFood

Apuntes del taller 3/6